Perfil del Jugador Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo tiene un estilo de juego versátil delantero, Ronaldo es capaz de jugar tanto por las bandas como por el centro del campo, y, aunque su pierna hábil es la derecha, también es bueno con la izquierda. Está dentro de los futbolistas más veloces del mundo, con y sin la pelota. Tácticamente, Ronaldo se sometió a varias evoluciones y cambios durante su carrera. Mientras estaba en Sporting y durante sus primeros años en el United, Cristiano se desempeñaba como un clásico mediocampista por derecha, donde generalmente se dedicaba a lanzar centros al área. En esta posición, era capaz de utilizar su aceleración, su cambio de ritmo, su agilidad y sus habilidades técnicas para tomar oponentes en situaciones uno-contra-uno, y se volvió conocido por sus elaborados regates, demostrando a menudo una variedad de trucos y amagues, como la bicicleta y los llamados "recortes", que se convirtieron en su marca registrada;​ también era conocido por ser un frecuente utilizador de la "elástica".

A medida que Ronaldo maduró, experimentó una gran transformación física, desarrollando un tipo de cuerpo musculoso que le permitió retener la posesión del balón bajo presión por más tiempo, y unas fuertes piernas que le permitieron una impresionante habilidad para saltar.​ Su fuerza y capacidad de salto, combinados con su elevación, precisión de remates de cabeza, y altura de 1,87 m, le dieron una gran ventaja para ganar duelos aéreos.​ Estos atributos le permiten funcionar como un hombre-objetivo en el área, y lo convierten en una constante amenaza de gol aéreo en el área de penal; en consecuencia, muchos de sus goles han sido de cabeza. En conjunto con su mayor resistencia y sacrificio, su capacidad de marcar goles mejoró drásticamente en la banda izquierda, donde se le dio la libertad posicional para moverse hacia el centro para finalizar los ataques. También ha desempeñado cada vez más un papel creativo para su equipo, a menudo cayendo hacia el mediocampo para recoger el balón, participar en la preparación de las jugadas y crear oportunidades para sus compañeros de equipo, cortesía de su visión y capacidad de pase.

En sus últimas temporadas en el United, Ronaldo jugó un papel aún más ofensivo y central, funcionando tanto como un número 9 y como un segundo delantero, incluso como un centrocampista ofensivo en ocasiones. Se convirtió en un goleador prolífico, capaz de rematar bien tanto dentro del área de penal como desde larga distancia, con un disparo certero y potente.​ Un lanzador letal de penales,​ también se convirtió en un especialista en jugadas a balón parado, conocido por sus poderosos tiros libres con efecto. Al lanzarlos, Ronaldo es conocido por usar la técnica de «folha seca», que fue desarrollada por Juninho Pernambucano, y que consiste en darle un golpe seco al balón con el interior del pie para que este describa una parábola de arriba abajo similar a una hoja seca que cae de un árbol, metáfora que proviene de un gol que el brasileño «Didí» le marcó de tiro libre a la selección de Perú en las eliminatorias para disputar la Copa Mundial de 1958. 

También adopta una postura de marca registrada antes de golpear la pelota, que lo ve posicionarse enfrente de la pelota con las piernas bien separadas. Con respecto al estilo único de Ronaldo de lanzar tiros libres, el ex-asistente del entrenador del Manchester United, Mike Phelan, comentó: "La gente solía dejar la pelota, alejarse, correr y golpearla. Él aportó un espectáculo más dinámico. Coloca la pelota hacia abajo, su nivel de concentración es alto, da cierta cantidad de pasos hacia atrás para que su pie esté en el lugar perfecto para golpear la pelota en el punto óptimo. Es el mejor showman. Tiene esa ligera arrogancia. Cuando se levanta esos pantalones cortos y muestra sus muslos, está diciendo 'Todos los ojos hacía mí' y esta pelota va a entrar. Entiende el lado del marketing. La forma en que se muestra y coloca la pelota; sabe que el mundo lo está mirando".


En el Real Madrid, Ronaldo siguió jugando un papel más ofensivo, pero sus deberes creativos y defensivos se volvieron más limitados, aunque no disminuidos por completo.394​ Inicialmente desplegado como un delantero centro por los entrenadores Manuel Pellegrini y José Mourinho, luego fue trasladado nuevamente a la banda izquierda, aunque en un rol táctico libre; esta posición le permitió deslizarse hacia el centro a voluntad para llegar al final de los centros y anotar, o sacar a los defensores de su área con sus movimientos sin pelota y dejar espacio para que sus compañeros aprovechen.​ El estilo de juego de contraataque del Madrid también le permitió convertirse en un jugador más eficiente y consistente, como lo demuestran sus marcas goleadoras récord. Si bien fue elogiado principalmente en los medios de comunicación por ser un prolífico goleador, Ronaldo también demostró su habilidad como un efectivo jugador creativo en este rol. 

Este papel único ha sido descrito por los expertos como el de un extremo "falso", "atacante", o "goleador", ya que Ronaldo prácticamente funcionó como un delantero centro en ocasiones con sus constantes corridas hacía el área de penal, a pesar de que realmente jugaba en la banda izquierda. Desde 2013 hacía delante, ya con el entrenador Carlo Ancelotti, Cristiano adaptó efectivamente su estilo debido a los efectos físicos del envejecimiento con un movimiento sin balón cada vez más reducido y una participación general cada vez más reducida, completando menos regates y pases por partido y, en cambio, centrándose más en la creación y el gol en distancias cortas. Desde 2017, Ronaldo ha adaptado su estilo de juego una vez más para convertirse en un delantero centro libre bajo la dirección del técnico Zinedine Zidane, un papel en el que continuó sobresaliendo y manteniendo un prolífico récord de goles; En esta posición, se ganó elogios en los medios de comunicación por sus inteligentes movimientos con y sin la pelota, su sentido posicional, su juego de vinculación y finalización, así como su capacidad para perder o anticipar a sus marcadores, encontrar espacio en el área y anotar con pocos toques u oportunidades.

En su primera temporada en la Juventus, Ronaldo continuó jugando en una variedad de roles de ataque diferentes bajo el entrenador Massimiliano Allegri, dependiendo de con quién se asocie en la delantera. Si bien había ocupado un papel cada vez más ofensivo en sus últimos años en el Real Madrid, en ocasiones desempeñó un rol libre en la Juventus, ya sea como un delantero solitario o en su rol característico en la banda izquierda, en una formación 4–2–3–1 o 4-3-3, en la que a menudo cambiaba de puesto con Mario Mandžukić. En este papel, también se le dio permiso para caer en el mediocampo, o incluso derivarse al sector derecho del campo para recibir el balón y participar más en la preparación de las jugadas; así, además de marcar goles él mismo, empezó a enfrentarse a los rivales y a crear ocasiones para otros jugadores con mayor frecuencia que en sus últimas temporadas con el Real Madrid. 

Sin pelota, también fue capaz de crear espacios para los compañeros con sus movimientos y carreras hacia el área, o rematar ocasiones con la cabeza o los pies al llegar al final de los centros de sus compañeros.​ En ocasiones también jugó en una pareja de ataque junto a Mandžukić en una formación 4–3–1–2, 4–4–2 o 3–5–2. Continuó desempeñando un papel similar en su segunda temporada con el club bajo la dirección de Maurizio Sarri.



Comentarios

Entradas populares