Cristiano Ronaldo Y sus carreras en clubs (Segunda Parte)
Real Madrid C. F.
Traspaso más caro de la historia y primer año en España (2009-2010)
El 11 de junio de 2009, el club inglés aceptó la oferta de £80 millones del Real Madrid, confirmándose dos semanas después que había sido el traspaso más caro en la historia del fútbol hasta la fecha —posteriormente superado por el de Neymar del FC Barcelona al PSG por 222 millones de euros—. Casi 80.000 mil personas asistieron a la ceremonia de presentación, rompiendo el récord de hacía 25 años de Diego Maradona cuando fue presentando en Napoli ante 75 mil aficionados. Debido a que el capitán del club Raúl tenía ya el dorsal 7, a Cristiano se le asignó el número 9, el cual fue presentado por la leyenda madridista Alfredo Di Stéfano.
Debutó el 21 de julio ante el Shamrock Rovers irlandés durante la pretemporada, y anotó sus primeros goles de blanco en la Copa de la Paz 2009 frente a la Liga de Quito de Ecuador y la Juventus. Sus debuts oficiales se produjeron en un partido de Liga frente al Deportivo de La Coruña, donde marcó un gol en la victoria de su equipo por 3-2, y en un partido de Liga de Campeones frente al Zürich, donde anotó dos goles en la victoria por 2-5. Anotó en sus cuatro primeros partidos con el club, el primer jugador de la historia del Madrid en hacerlo. Su fuerte inicio de campaña se vio interrumpido por una lesión en octubre mientras estaba con la selección portuguesa, lo que lo mantuvo afuera por siete semanas. Una semana después de su vuelta, fue expulsado por primera vez en España, ante el Almería. A mediados de la temporada, salió segundo en la votación por el Balón de Oro, perdiendo frente a Lionel Messi, otra joven estrella que estaba emergiendo de los eternos rivales del Madrid, el F.C Barcelona, y quien sería su principal competidor durante sus años en España.
Sus registros siguieron aumentando y anotó su primer triplete con el Real Madrid el 5 de mayo de 2010 contra el Mallorca. Sin embargo, pese a sus grandes actuaciones en las que llegó a anotar 33 goles en 35 partidos disputados, siendo el máximo goleador del equipo, el club no pudo ganar ningún título. El mejor promedio goleador de Ronaldo, a casi un gol por partido, no fue suficiente para superar los octavos de final de la Liga de Campeones, ni los dieciseisavos de final de la Copa del Rey —en la que no pudo debutar por lesión—, donde el club sufrió dos dolorosas eliminaciones en sendas competiciones en las que estaba sumido en una crisis de resultados tras encadenar varias temporadas de prontas o cruciales eliminaciones.
Bajo la órdenes de Mourinho: campeón de Liga y récords goleadores (2010-2013)
Con la salida del capitán Raúl, Ronaldo heredó su clásico dorsal «7», con el que tendría un espectacular comienzo de temporada en el que se destapó como uno de los mejores goleadores nunca vistos. Entre sus actuaciones, destacaron la realizada contra el Racing de Santander, donde anotó por primera vez en su carrera cuatro goles en un partido, o las acontecidas en el mes de octubre, donde anotó en 6 partidos consecutivos un total de 13 tantos, la mayor cantidad en un mes natural para él. Para inicios de diciembre, su progresión parecía no terminar y se situó con más de 20 goles en menos de 20 partidos en todas las competiciones, terminando el año 2010 con el mejor registro de su carrera, 48 goles en total, que fueron 13 más de los que logró en 2008 con el Manchester United. Sin embargo, a pesar de sus increíbles números, no logró entrar en el podio del Balón de Oro de la FIFA, en su edición inaugural. El 3 de marzo, en el partido contra el Málaga, el jugador anotó su quinto triplete de la temporada, destrozando sus registros en el club inglés, donde solo fue capaz de anotar uno en seis años.
Durante una histórica seguidilla de cuatro Clásicos en 2011, en la que había una gran choque mediático entre los entrenadores de dichos clubes, con José Mourinho del Madrid representando la escuela de fútbol de contraataque y disciplina defensiva, y Pep Guardiola del Barcelona inclinándose más por el fútbol ofensivo y de toque, también la prensa y los aficionados tenían grandes expectativas por la rivalidad entre Cristiano, que se mostraba como un jugador más individualista y egoísta, y Messi, que era más visto como un jugador de equipo y perfil bajo. A pesar de fallar en su intento de anotar en la eliminación del Madrid ante los culés por las semifinales de la Champions League, Cristiano si pudo empatar en el partido de Liga y logró meter un histórico cabezazo en tiempo extra por la final de la Copa del Rey que le dio su primer título con el Real Madrid.
Sus registros aumentaron con un espectacular final de Liga, donde anotó a domicilio frente al Sevilla otro póker de goles, un nuevo triplete frente al Getafe, y cuatro más en total en otros dos partidos que dejarían su marca personal en 40 goles, superando el récord histórico de Hugo Sánchez y Telmo Zarra de 38 en una temporada de Liga. Aun así, el campeonato acabaría siendo ganado por el Barcelona. Terminó la temporada con 53 goles en 54 partidos en toda competición, récord que compartió junto al argentino Lionel Messi. Además de ganar el Trofeo Pichichi, Cristiano volvió a ganar la Bota de Oro por segunda vez, convirtiéndose en el único jugador en ganar el premio jugando en dos ligas diferentes.
En la siguiente temporada, la 2011-12, Ronaldo superó sus propios récords logrados previamente al alcanzar los 60 goles en todas las competencias, su mejor marca personal. Recuperó un lugar en el podio del Balón de Oro 2011, como segundo detrás de Messi, tras anotarle hat-tricks al Real Zaragoza, Rayo Vallecano, Málaga, Osasuna, y Sevilla, con este último depositando al Madrid a la punta de la tabla de la Liga durante la mitad de la temporada. Acabó el año 2011 con 20 goles en Liga, 15 de ellos repartidos en 5 tripletes. Sus goles no se detuvieron, y comenzó el año 2012 marcando un gol en la ida de los cuartos de final de Copa del Rey ante el Barcelona, y repitió en el partido de vuelta, dando inicio así a una histórica racha goleadora frente a los «culés», que siguió el 21 de abril en Liga, cuando su gol en el Camp Nou sentenció prácticamente la Liga a favor de los blancos tras la victoria por 1-2. Tres días después marcó un doblete en la vuelta de semifinales de la Liga de Campeones ante el Bayern Múnich, sin embargo, debido al resultado del partido de ida el pase a la final se decidió mediante los penaltis, donde se impuso el cuadro alemán, privándole de su tercera final en la máxima competición europea de clubes. Sin embargo, sus goles sí sirvieron para que el club alzase el título de Liga el día 2 de mayo tras vencer por 0-3 al Athletic Club en el estadio San Mamés, en la famosa "Liga de los récords" del Madrid, al superar la marca de los 100 puntos y establecer un récord de 121 goles, en lo que fue la primera del club tras cuatro años de sequía. Con sus 46 goles en el campeonato doméstico, se convirtió en el primer futbolista de la historia en anotar 40 goles o más en dos temporadas consecutivas de Liga, además de marcarle a todos los equipos a los cuales se enfrentó en Liga aquella temporada, siendo el primer jugador en la historia de la competición que lo consiguió.
Comenzó la temporada 2012-13 marcando en la ida de la Supercopa de España ante el Barcelona en el Camp Nou, convirtiéndose en el único madridista de la historia que conseguía marcar en cuatro visitas consecutivas al campo barcelonista. En el partido de vuelta, en el que conquistó el título de la Supercopa, el luso volvió a hacer un gol, igualando así el récord del chileno Iván Zamorano, único futbolista hasta el momento capaz de anotar en cinco «Clásicos» consecutivos, y que superó el 7 de octubre cuando en Liga le marcó un doblete a los catalanes para superar ahora sí el registro del sudamericano y anotar por sexto clásico seguido, algo que nadie nunca había hecho antes. A pesar de que Ronaldo comentó públicamente de que se sentía infeliz debido a un "problema personal" con el club, en lo que demostró cuando decidió no celebrar su gol 150 para el Madrid, sus registros goleadores no sufrieron. Después de anotarle un hat-trick, incluidos dos penaltis, al Deportivo La Coruña, Cristiano anotó su primer hat-trick en la Champions League, en una victoria por 4 a 1 ante el Ajax. Sus actuaciones volvieron a colocarlo segundo en el Balón de Oro 2012, premio que acabó llevándose Messi por cuarta vez consecutiva.
Tras el párate por invierno de la temporada, Ronaldo capitaneó al Real Madrid por primera vez en un partido oficial, anotando un doblete en una sufrida victoria por 4 a 3 ante la Real Sociedad el 6 de enero. Poco tiempo después, se convirtió en el primer jugador no-español en 60 años en capitanear al club durante El Clásico del 30 de enero del 2013, partido que también marcó su aparición número 500 a nivel clubes. Tres días después, alcanzó los 300 goles a nivel general luego de anotarle un hat-trick perfecto al Getafe. Cristiano ayudaría al Real Madrid a alcanzar la final de la Copa del Rey 2013 tras anotar un doblete en El Clásico por las semifinales, el cual marcó su sexto partido consecutivo en el Camp Nou donde marcó, un récord del club. En la final, anotó el gol inicial del partido con un cabezazo, en lo que sería una derrota por 2 a 1 ante el Atlético de Madrid, partido en el que también sería expulsado por conducta violenta. En los octavos de final de la Champions League, Cristiano se enfrentó por primera vez ante el Manchester United. Tras anotar el gol del 1 a 1 en el Santiago Bernabéu, con un cabezazo donde llegó a saltar casi 3 metros,190 en la vuelta marcó el gol de la victoria por 2 a 1 en su regreso a Old Trafford. No celebró ninguno de los goles que anotó por respeto a su antiguo club. Después de anotarle tres goles al Galatasaray en los cuartos de final, Ronaldo anotó el único gol del Madrid en la derrota por 4 a 1 ante el Borussia Dortmund por la ida de las semifinales, que acabaría desembocando en la eventual eliminación de los madrileños, que ganarían la vuelta por 2 a 0 pero quedarían afuera en semifinales de la competencia por tercer año consecutivo.
Comentarios
Publicar un comentario